viernes, junio 14

Comunidad internacional hizo caso omiso a llamado de Abinader sobre crisis Haití

La comunidad internacional no ha respondido 20 días después que el presidente Luis Abinader en la sede de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiera a los países que ayuden Haití a superar la crisis económica y la inseguridad en que está sumida, la cual se agudizó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio.

Fue el 22 de septiembre en su intervención en la ONU cuando Abinader solicitó a la comunidad internacional que «asuma con urgencia, y de una vez por todas», la crisis de Haití, tras advertir «que no hay ni habrá jamás una solución dominicana a esa problemática».

Porque la posibilidad de que la situación de Haití pueda desbordar las fronteras de ese país incidiendo como un factor de inseguridad en la región, «porque la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción», según dijo el mandatario.

Pero, sólo el pasado martes el subsecretario de Estado de la Oficina Internacional para el Control y el Cumplimiento de la Ley de Estupefacientes (INL), el embajador Todd D. Robinson dijo que «las autoridades de Haití son responsables de la seguridad interna de Haití, incluida la Policía Nacional.

Agregó que «no es la comunidad internacional la que intervendrá para salvar a Haití, serán los haitianos, las autoridades haitianas y la Policía».

Mientras esto ocurre en Haití, sigue la crisis con grupos armados controlando zonas en los barrios periféricos. Quienes obligan a los transportistas de alimentos a pagar peajes para poder llegar a su destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *