viernes, junio 14

Arrestan pareja esposos EE.UU. trató vender secretos submarinos nucleares

Dos ciudadanos estadounidenses, Jonathan y Diana Toebbe, fueron arrestados este sábado en el estado de Virginia Occidental por vender datos restringidos de submarinos de propulsión nuclear a un supuesto representante de otra nación, comunicó este domingo el FBI.

Según la acusación, Jonathan, que trabajaba como ingeniero para el Departamento de la Marina de EE.UU., tenía acceso a información «relacionada con elementos sensibles de diseño militar, parámetros operativos y características de rendimiento de los reactores para buques de guerra de propulsión nuclear». El 1 de abril de 2020, vendió a un Gobierno extranjero un paquete con muestras de datos restringidos y le propuso venderle más datos en el futuro. Asimismo, contactó a través de correspondencia cifrada con un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un oficial de ese país.

En junio y agosto de este año, la pareja trasfirió al presunto comprador dos tarjetas SD encriptadas con más datos. A cambio, recibió 90.000 dólares en criptomonedas, además de un pago inicial de 10.000 dólares como señal de buena voluntad.

«La demanda acusa un complot para transmitir a una nación extranjera información relacionada con el diseño de nuestros submarinos nucleares», resaltó el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.

El caso de Jonathan y Diana Toebbe, de 42 y 45 años, está siendo investigando por el FBI y el Servicio de Investigación Criminal Naval de EE.UU. (NCIS, por sus siglas en inglés). Su primera aparición ante la corte está programada para el próximo martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *