lunes, junio 17

Medidas para proteger RD de la crisis de Haití

Por Ramón Núñez Ramírez

Desde el inicio de su mandato el presidente Abinader ha mostrado una preocupación genuina del impacto de la crisis de Haití sobre nuestro país y en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue preciso en su discurso, sin embargo el silencio de los EU y otros países revelan que no hay interés en propiciar una solución a la crisis.

Ing. Ramón Núñez Ramírez

El Presidente fue contundente al expresar: “Es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción” y a seguidas: “No hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”.

A su regreso el Presidente declaró: “Nosotros esperamos que ellos actúen, pero mientras tanto, vamos a tomar todas las medidas para proteger nuestro país”.

En el caso de Haití la comunidad internacional son los EU, que se supone deben cuidar la tranquilidad de su patio trasero no vaya a provocar una crisis regional, y Francia, en cuya época colonial sacó exorbitantes beneficios de la mayor azucarera del mundo sobre la base de la más vil explotación esclavista y luego cuando lograron liberarse, la naciente república debió pagar fuertes indemnizaciones a la metrópoli que llevadas a valor presente equivale a miles de millones de dólares.

Los eventos en Texas, con la deportación de miles que acampaban debajo de un puente y la cacería con caballos a los que lograron cruzar el rio Grande, rememorando los días de la esclavitud en esa nación, revelan que la administración Biden no está dispuesta aceptar un solo inmigrante haitiano en su territorio.

El presidente Biden ha recibido críticas de su partido por estos acontecimientos y no es accidental que el enviado especial de esa nación para Haití, Dan Foote, renunció a los dos meses y en su misiva destacó: “No estaré asociado con la inhumana y contraproducente decisión de deportar a miles de refugiados haitianos”.

Haití no tiene petróleo y otros recursos minerales, por eso la comunidad internacional no le interesa invertir a favor de una solución política y económica para esa nación, por esas razones, como dijo el presidente Abinader, hay que tomar las medidas para proteger nuestro país.

El anuncio de la construcción de una verja debe materializarse, tecnología como la utilizada por Israel en sus fronteras, una guardia bien pagada y avituallada, reconstrucción de la carretera internacional y las medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Migración, constituyen pasos importantes en blindar el país de la inmigración ilegal.

La pelota está del lado de la cancha de Luis Abinader para coronarse como el Presidente que tomó las decisiones definitivas para proteger el país.

Biden recibió críticas de su participación por acontecimientos

Como dijo Abinader hay que tomar medidas para proteger país

La pelota está del lado de Luis Abinader para coronarse

(Publicado originalmente por el Periódico Hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *