lunes, junio 17

Bautista, Pittaluga, Galán y Rodríguez absueltos del caso Odebrecht

Los ex Senadores Andrés Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez y el abogado Conrado Pittaluga fueron absueltos de responsabilidad penal con relación al caso Odebrecht.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió al expresidente del Senado, Andrés Bautista, del caso de los soborno de Odebrecht, al determinar que no se presentó ningún documento de prueba que permita determinar que ejerció influencia para aprobar los contratos de obras durante sus funciones.

Las juezas indicaron que no hay ninguna evidencia que le permita establecer que incurrió en enriquecimiento ilícito, sino que la procedencia de cada uno de los patrimonios que posee es lícita.

Previamente el tribunal había absuelto a Conrado Pittaluga del caso de sobornos y lavado de activos.

Conrado Pitaluga

En cuanto a Conrado Pittaluga, el tribunal dictó sentencia absolutoria, por entender que no se ha demostrado que haya incurrido en tipo de complicidad en soborno ni en el ilícito de lavado de activo.

Las juezas determinaron de Conrado Pittaluga fue contratado para asesoría legal y consultoría y que su compañía no era oculta.

Mientras que las juezas Giselle Méndez, Tanía Yunes y Jisell Naranjo siguen leyendo el dictamen de los otros cinco encartados en el caso Odebrecht.

Tommy Galán

Sobre el ex Senador por San Cristoba, Tommy Galán, el organismo colegiado no estableció ninguna responsabilidad penal por sobornos, falsedad en su declaración jurada de bienes e enriquecimiento ilícito contra el exsenador Tommy Alberto Galán Grullón, en su vinculación en el cado Odebrecht.

“El tribunal Entiende que el Ministerio Público no ha probado que el imputado Tommy Alberto Galán Grullón, haya incurrido en falsedad en la declaración jurada ni en enriquecimiento ilícito violentando la Ley 311-14”, dijo el tribunal.

Aseguraron que no existe asidero probatorio alguno de que Tommy Galán recibiera sobornos para aprobar proyectos de Odebrecht.

De igual forma, el tribunal estableció que no se demostró la pretensión probatoria del Ministerio Público de cómo viabilizaba los proyectos de la constructora Odebrecht.

“No existe prueba directa o indirecta que Galán recibiera sobornos para campañas de parte de Ángel Rodón”, dice el Tribunal.

Juan Roberto Rodríguez

Por último el tribunal dispuso la absolución de los cargos imputados por el Ministerio Público al ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Juan Roberto Rodríguez.

“No ha sido demostrado el incremento patrimonial desproporcionado del imputado durante su ejercicio como funcionario público”, dijo la jueza al momento de leer el dispositivo que lo declara absuelto de las imputaciones.

El Ministerio Público había solicitado 5 años de prisión para Roberto Rodríguez por las acusaciones en el caso de los sobornos de Odebrecht en República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *