domingo, junio 23

Santo Domingo Este vuelve a llenarse de basura. Manuel Jiménez no logra resolver

Este martes 12 de octubre, reporteros de este SDE informa, pudieron contar unos diez o doce montones de basura como este en la avenida Iberoamericana en los alrededores del Faro a Colón.

Ciudadanos de Santo Domingo Este denunciaron una vez más que el cúmulo de basura ha inundado las calles de su municipio.

En un recorrido realizado por diversos sectores del municipio, reporteros de este diario pudieron constatar que amontonados en las calles continúan presentes los desechos sólidos, mientras que la jornada estratégica para la eliminación de vertederos improvisados en Santo Domingo Este, continúa sin presentar soluciones funcionales, por los cúmulos de desechos que se visualizan, situación esta que amenaza con hacer colapsar la gestión del alcalde de esa demarcación, quien hasta ahora no ha podido afrontar con éxito la recogida de basura, pese al auxilio del Gobierno central en diversas jornadas de limpieza y el anuncio de adquisición de camiones recolectores.

En el transfer ya no cabe más basura

Los esfuerzos del Gobierno, a través de varias instituciones oficiales de limpiar el municipio Santo Domingo Este mediante el programa Ruta de la Limpieza, quedaron truncados con el cúmulo de residuos en la llamada estación de transferencia a solo 13 días de haber terminado el operativo que costó más de 22 millones de pesos.

Desde hace varios días la basura se sigue acumulando en un espacio que estaba totalmente libre de residuos, luego de una labor de más de 60 días de limpieza con el transporte de miles de toneladas de residuos hacia Duquesa.

Ya la calle empieza a desaparecer otra vez por la cantidad de basura en ella, luego que fueran retirados los equipos que durante más de dos meses facilitaron la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones para apoyar a la Alcaldía de Santo Domingo Este.

Los pequeños camiones de la alcaldía siguen acumulando montones de desechos sólidos en el transfer ubicado a escasos metros del rio Ozama.

Los pequeños camiones continúan vertiendo en el lugar y solo van directamente a Duquesa los compactadores. La basura se ha vuelto a amontonar en el área recuperada debido a que solo cuentan con dos volquetas y la única pala que tenían se dañó.

La situación tiene preocupadas a las personas que trabajan en el transfer porque temen que la situación se vuelva a salir de control y se acumulen miles de toneladas de residuos que hará difícil su retiro sin la ayuda de otras instituciones.

A todo esto, nadie en la Alcaldía se ha prestado a responder o dar la cara a las cientos de quejas de los munícipes ante esta crisis.

En la jornada de limpieza conjunta, denominada Ruta de la Limpieza en el municipio Santo Domingo Este, la Liga Municipal Dominicana (LMD), a través del programa Limpio Mi País, y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, contabilizaron la recogida de 23,260 toneladas de residuos sólidos en 67 días para un promedio diario de 347.16 toneladas.

Como órgano asesor de los ayuntamientos del país, la Liga Municipal Dominicana, en la persona de su secretario general, Víctor D’Aza, y el presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, el alcalde Carlos Guzmán, brindaron apoyo en la mejora del servicio de limpieza del municipio Santo Domingo Este, cuyo operativo costó RD$22.2 millones de pesos, RD$ 954.42 por cada tonelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *