viernes, junio 14

FMI rebaja previsión de crecimiento para 2021 debido a la pandemia

El informe Perspectivas de la economía mundial, presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 12 de octubre, revela una leve disminución en las estimaciones de crecimiento respecto al documento emitido en julio de 2021. En este sentido, el organismo multilateral cita a las “fisuras surgidas por la pandemia de Covid-19” como la principal causa de la situación.

De acuerdo con el texto, los problemas derivados del brote de Covid-19 y que provocaron una recesión mundial, lucen persistentes. En este sentido, la proyección de crecimiento se ve impactada por un deterioro en las economías avanzadas, afectadas por las interrupciones en la cadena de suministros, y las disparidades en las tasas de vacunación entre lo que considera países ricos y pobres.

Estas situaciones, para el organismo podrían ser persistentes y ante ese panorama se estima un crecimiento del 5,9 % en 2021, solamente una décima menos que la proyección del 6% presentada en julio.

«En comparación con nuestro informe del mes de julio, la proyección de crecimiento global para este año se ha revisado a la baja marginalmente al 5,9 por ciento, y no ha cambiado para 2022 en 4,9 por ciento (…) La recuperación mundial continúa, pero el impulso se ha debilitado debido a la pandemia. La variante Delta, altamente transmisible, el número muertos por la enfermedad que se acerca a los cinco millones y los riesgos, frena un regreso completo a la normalidad”, dijo Gita Gopinath, economista jefe del FMI.

Gopinath, en su presentación, dejó clara la preocupación del FMI por las «grandes divergencias» que existen en la evolución económica tras la pandemia producida, en parte, como una consecuencia del acceso diferente a las vacunas.

«Mientras que más del 60% de la población en economías avanzadas está vacunada con la pauta completa, y algunos están ya recibiendo dosis de refuerzo, cerca del 96% de la población en los países de bajos ingresos sigue sin estar vacunada», advirtió la economista.

Sobre ello, Gopinath explica que las economías avanzadas recuperarán los niveles previos a la pandemia en 2022, al tiempo que las que están en desarrollo, exceptuando a China, tendrán que aguardar varios años más para retomarlos.

Por países, India volverá a ser la economía con un mayor crecimiento, con una tasa del 9,5% en 2021, y sin cambios respecto a las previsiones de julio.

Asimismo, Estados Unidos mostrará un crecimiento del 6%, a diferencia del 7% previsto en el mes de julio, y China prevé una expansión del 8%, según el documento.

Chile registra el mayor crecimiento entre los países sudamericanos

Al respecto, Chile se muestra como el de mayor crecimiento dentro de la región con una expansión de su PIB del 11% para este año. De acuerdo con el organismo Puerto Rico, con -0,6%, y Venezuela (-5,0%) serán los que muestren contracciones este año.

(EFE, Reuters y AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *